Por Castro Damián y Villagra Fernanda
Ramiro Quesada, enviado especial de Rugby
Ramiro Quesada opina sobre Los Pumas previo al Mundial
El primer partido es fundamental, son 80 minutos, debut contra Inglaterra. De los cuatro partidos que le tocan a Los Pumas, es el más difícil; pero se puede ganar perfectamente y después ver qué pasa con Escocia. Sin dudas el primer partido con Inglaterra va a ser el que marque cómo están de la cabeza, más allá de las desventajas competitivas que tiene el equipo, me parece que si el equipo está bien “enchufado” anímicamente, ahí es donde Los Pumas pueden llegar a ganar.
Hay jugadores muy nuevos, en el otro mundial había jugadores con más experiencia. Hay algunos referentes como Ledesma, Contepomi, que ya están jugando su cuarto mundial; si logran que todo el equipo esté bien concentrado, bien motivado, me parece que es la clave para salir a ganar y dominar el partido con Inglaterra; sin hacer penales y jugando inteligentemente, lastimando a Inglaterra adonde tienen que jugar, estratégicamente, se le puede ganar.
Agustín Pichot y Juan Martín Hernández son dos jugadores muy importantes, sobre todo Pichot como capitán histórico del equipo, era muy inteligente para jugar, para plantar el equipo en la cancha para saber jugarle inteligentemente a Inglaterra y saber dominar los tiempos del partido e ir motivando a cada uno de los jugadores para que exploten, y puedan manejar esa tensión, ese clima que tiene que tener un equipo de rugby jugando un mundial con 80.000 personas del otro lado. Juan Martín sin dudas es una baja muy importante, porque es uno de los mejores aperturas del mundo, si bien hace ya dos años no venía jugando por distintas lesiones y el equipo se acomodó sin Hernández. Son 30 hoy los que están, tendrán que ver la manera de suplantarlo con Contepomi como apertura que también juega muy bien, está Santiago Fernández que para mí es una excelente alternativa. Marcelo Bosch, que puede jugar de centro, de apertura y rotar la circunstancia del partido para darle como más variedad ofensiva al equipo, pero sin dudas, sin tener a Hernández pierden un jugador clave.

Este es el primer mundial de Phelan como entrenador de Los Pumas, lo veo parecido a Loffreda en algún sentido, a la primera experiencia con el seleccionado, que fue el ciclo anterior al Mundial de Australia. En el segundo ciclo cosecho un montón de experiencia, relación con los jugadores y estaba como más amalgamado en el puesto, en lo que es ser hoy un entrenador internacional, como son Los Pumas que están ahí, rankeados entre los 10 mejores del mundo.
Phelan es un tipo que tiene un montón para dar todavía, un montón para transmitir y una de las pruebas va a ser el mundial. Ahora viene un proceso de transición de esos 4 años de Francia 2007, a este mundial de Nueva Zelanda y me parece que es el momento de probar todo el trabajo que hizo y que también Phelan sea el encargado de a esos tipos que le de la oportunidad de jugar este mundial, que le devuelvan también esa seguridad que tiene que transmitirle a esos jugadores que no tienen la experiencia de muchos que se estaban retirando en el mundial de Francia. También es una de las tareas de Phelan lograr eso, que el equipo esté lo más enchufado posible, darle la seguridad a cada uno de los jugadores que le toque entrar y veremos los resultados. Está bien asesorado. Es un tipo que transmite mucho, un líder natural que dejaba todo en la cancha y que como entrenador tiene que lograr eso, que ahora en el mundial es lo más importante, más allá de esa transición de nuevos jugadores, en el mundial ver de verdad dónde está el equipo y el como entrenador es uno de los responsables de transmitirle la mayor seguridad posible a los 30 Pumas que están ahí en Nueva Zelanda.
Por Damián Castro
Francisco Simone, productor periodístico y comercial, en Rugby Champagne que se desempeña en web, revista y radio.
Simone: “El seleccionado de rugby mostró que uno puede ser emotivo defendiendo la camiseta Argentina”
Los Pumas están en un período de transición donde muchas figuras no están en el primer equipo como es el caso de Agustín Pichot, quien es la cabeza y organizador del equipo y Juan Martín Hernández, quien era el estratega.
Veo que no hay un cuerpo técnico experimentado a comparación de Marcelo Loffreda que
en Francia 2007 llegó con un mundial de experiencia.
Mucho se lo ha comparado a los Pumas con la selección de fútbol, pero el seleccionado de
rugby mostró que uno puede ser emotivo defendiendo la camiseta Argentina.
