Buscador de notas

Buscá notas poniendo una palabra clave (tag). Por ejemplo: Los Pumas; Nueva Zelanda, Sedes, etc.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Haka: más que una danza simbólica

Por Peñaloza, Santiago

Cuando el 9 de septiembre arranque el Mundial y se dispute el partido entre Nueva Zelanda y Tonga, se van a ver mucho más que dos equipos danzando antes de arrancar.
La “Haka” es un baile que realizan los jugadores de los All Blacks y sus pares de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua. Hace referencia a una danza de guerra tribal maorí, pero que se hace con la intención de hacer presente el respeto a la historia y la cultura de cada país, y para impactar en la concentración del equipo contrario antes de cada partido.
La más famosa de las Hakas es la bailada por los neozelandeses. Según la página web de la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (New Zealand Rugby Union), la Haka oficial es la llamada “Ka Mate”. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005, en la ciudad de Dunedin, antes de comenzar un partido del Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una versión distinta de la Haka: “Kapa O Pongo”, más violenta que la anterior. Esta nueva danza fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.
Una de las frases de esta danza es “Au, au, aue hä! Ka tü te wanawana”, que se traduce en: “¡Es mi hora!¡Mi momento!, nuestra supremacía triunfará”. ¿Podrá Nueva Zelanda, después de 24 años de intentarlo, conseguir el título y demostrar en un mundial esa superioridad que lo caracteriza sobre los demás equipos?

Los All Blacks: eternos candidatos

Por Pilar Jimenez y Bárbara Mincioni

Los All Blacks son un equipo con historia dentro del rugby profesional. Con orígenes guerreros, la selección de Nueva Zelanda siempre es candidata en cada torneo que disputan, y en este Mundial más que nunca, ya que serán los anfitriones.

Todo comenzó a principios del siglo XX, donde jugadores de rugby de Nueva Zelanda hicieron una gira por Europa. Con una historia similar a la de Los Pumas, en ese viaje adoptaron el nombre de All Blacks como los conocemos ahora. Muchos dicen que por sus camisetas negras, otros por una tergiversación de “All Backs” (todos zagueros) por la forma en la que jugaban y la de “All Back”, cuando los jugadores volvieron de la gira.

Los All Blacks participaron en todas las ediciones de la Copa del Mundo. Sólo ganaron la primera edición en 1982, donde compartieron sede con Australia. Además participan en el Torneo Tres Naciones (Cuatro Naciones en 2012, con el ingreso de Argentina), con las potencias del rugby del hemisferio sur: Los Springboks de Sudáfrica y los Wallabies de Australia. Este certamen lo ganaron 9 veces, siendo el equipo más vencedor.







El rugby en Nueva Zelanda es el deporte nacional que despierta pasiones y es una de las mayores factorías de jugadores rentados. Además su selección es una constante de récords: en junio de 1995 batieron el de puntos anotados en un partido contra Japón 145-17. Tienen el mayor número de tantos en un torneo (1.711), la mayor cantidad de ensayos (232) y de conversiones (173). Los récords no son sólo para el equipo, también quienes pasaron por los All Blacks hicieron historia en el rugby, como Jonah Lomu que posee el récord de ensayos (15 en dos Mundiales). Sean Fitzpatrick es quién disputó la mayor cantidad de encuentros con la selección (17 entre 1987 y 1995); Grant Fox de tantos en un torneo (126 en 1987) y Simon Culhane es quien más anotaciones consiguió en un encuentro (45 frente a Japón en 1995).

Hoy el equipo dirigido por Graham Henry y capitaneado por Richard Mccaw (el mejor jugador del 2010 según la IRB) es una vez más candidato y con sede propia lo es más. ¿Podrán los guerreros del pacífico ganar en su tierra por segunda vez?

Pampas XV, un camino hacia Los Pumas

Por Sebastian Pelli

El equipo “B” de Los Pumas, denominado Pampas XV, emprendió en febrero pasado su segunda participación como invitado en la Vodacom Cup, un torneo que se realiza anualmente en Sudáfrica desde 1998 y es la segunda competición más importante de ese país. Una vez en tierras africanas, el equipo comandado por Daniel “Huevo” Hourcarde comenzó su campaña con una victoria ante los Tasol Solar Griffons y de ahí en más no pararía hasta conseguir el campeonato. Con 11 victorias sobre igual cantidad de partidos durante más de un mes de competencia.
Varios de los jugadores que integraban el plantel de Pampas no se hubieran imaginado que seis meses después entrarían en la consideración del técnico de Los Pumas, Santiago Phelan, para llevarlos a disputar el Mundial de Rugby en Nueva Zelanda. 
El esfuerzo de un mes les valió la pena para conseguir, primero estar en la lista de 39 jugadores que realizarían la preparación previa en el centro de alto rendimiento de Pensacola en Estados Unidos, y luego en la nómina final de 30 para integrar el equipo argentino en la Copa del Mundo.
Cuando el 9 de Agosto Phelan dio la lista de jugadores que viajarían a Nueva Zelanda, incluyó a 6 jugadores que triunfaron con los Pampas en Sudáfrica. Ellos son: Agustín Creevy, de Montpellier; el tercera línea, Mariano Galarza; Julio Farías Cabello, de Tucumán RC; Juan Imhoff, tryman de la Copa Vodacom; Leonardo Senatore, de GER; Nicolás Sanchez, quien termino tercero en la tabla de goleadores de la Vodacom Cup y Agustín Gosio, centro de Newman.
Gabriel Ascárate, también campeón con Pampas, estuvo en la lista preliminar, pero se quedó a un paso de ir al Mundial. Aunque viajó a la gira de amistosos previos por Gales, por si algún jugador se lesionaba.
Creevy y Farías Cabello, son los únicos que ya habían jugado con la camiseta de Los Pumas y eso los ponía con más posibilidades de ir al Mundial y, de hecho, así fue.
Esto les sirve como experiencia a los próximos jugadores que vistan las camisetas de los conjuntos nacionales como Pampas o Jaguares, para darse cuenta de que, además de sentir el orgullo de pertenecer a esos conjuntos, son una gran vidriera para mostrarse a Los Pumas y hacia el mundo.

Bernardo Romeo: “Todos deseamos que Los Pumas hagan un buen papel”

 Por Eliana Iannazzo y Magali Bigarella

A pocos días del comienzo del Mundial de rugby en Nueva Zelanda, el futbolista Bernardo Romeo contó en una entrevista cómo fue su paso como jugador de rugby en el Club Los Cardos de Tandil y también se refirió al presente de Los Pumas: “Hubo un cambio de muchos jugadores pero igualmente van hacer un buen papel, ojalá que se repita lo del Mundial anterior”.
Bernardo Romeo, antes de convertirse en uno de los grandes delanteros del Club Atlético San Lorenzo, fue jugador de rugby en en Club Los Cardos de Tandil, el cual lo vio crecer ya que allí permaneció desde los 10 años hasta los 14, cuando decidió comenzar su carrera como futbolista. Es por eso que en el marco de una entrevista y faltando poco para el Mundial de rugby, el futbolista habló sobre el presente de Los Pumas y recordó su paso como rugbier en el club de sus amores.

¿Cómo empezaste a jugar al rugby?
Empecé a jugar en Los Cardos, un equipo de Tandil, porque muchos de los amigos que tengo jugaron ahí.

¿Qué te inculcó este deporte?
Todo lo que es grupo, cómo manejarme, los viajes que hacíamos. Muchos amigos que tengo quedaron de esa epoca, es un deporte hermoso y muy sano.

¿Por qué elegiste el fútbol sobre el rugby?
Yo jugaba al fútbol cuando era chico, después pase al rugby cuando tenía 10 años, pero sabía que tenía más condiciones en el fútbol. Empecé a practicar los dos deportes, pero llegó un momento que no tenía tiempo, entonces a los 14 años comencé a dedicarme más al fútbol y me fui para La Plata.
Romeo jugó en Los Cardos de Tandil

¿Cómo creés que le va a ir a Los Pumas en el Mundial?
Están armándose; hubo muchos cambios de jugadores pero igualmente van hacer un buen papel. Ojalá que se repita lo del Mundial anterior que fue muy exitoso.

¿Seguís a Los Cardos?
Sí, no tanto como otros años, por las concentraciones y los viajes. Pero cuando voy a Tandil un fin de semana paso por el club porque tengo mucha gente amiga. Trato de, por lo menos, estar informado.

Los medios y la gente cuestionan que algunos integrantes de la Selección Argentina de fútbol no cantan el himno y los comparan con Los Pumas, que sí lo cantan, ¿Qué opinas de eso?
Históricamente fue siempre diferente lo que es el rugby y lo que es el fútbol. El rugby tiene más espiritualidad, más grupo, es otra cosa. Algunos de la Selección Argentina no cantan el himno por algo personal. Eso es para quien no lo cante, yo jugando en la Selección siempre lo he cantado, tanto en juveniles como en la mayor. Cada uno lo siente como tal.

¿A quién ves como candidato a ganar el Mundial de rugby?
Inglaterra y Nueva Zelanda son rivales dificiles. Todos deseamos que Argentina haga un buen papel, tiene con qué.

Las condiciones para viajar a Nueva Zelanda

Por Lucas Miserantino, Facundo Cavalieri

El argentino no necesita Visa para entrar como turista. Si uno quiere viajar solamente, puede permanecer durante tres meses en el país.
Se recomienda tener una licencia internacional de conducir, para esto se debe ir a la sede central de ACA con el registro vigente y el DNI, también hay que llevar fotocopia de ambos lados del registro y dos fotos 4x4 actualizadas. El costo del registro internacional es de 36 pesos y no se necesita realizar un examen de manejo. El mismo se entrega en el acto y tiene una duración de un año. En Nueva Zelanda se acepta el carnet de conducir argentino, pero es conveniente tener el registro internacional.
Aerolíneas Argentinas y LAN ofrecen paquetes turísticos que incluyen
pasajes, hospedaje y entradas a los partidos de Los Pumas 
Si uno además de viajar quiere trabajar, necesita una visa. Argentina tiene 1000 “Working Holiday Visa” por año. Para esto hay que estar muy atento porque se terminan rápido. Esta visa se puede pedir por internet, y se facilita más aún con las tarjetas Visa y MasterCard con un costo aproximado de 90 dólares americanos. Luego de obtenida la misma se debe imprimir y mostrar en el aeropuerto de Nueva Zelanda.
También para viajar, se aconseja tener entre 18 a 30 años -pero la edad no es un impedimento-, sacar un seguro médico válido por 12 meses, tener pasaje de ida y vuelta Argentina - Nueva Zelanda, un nivel de inglés básico, una solvencia económica que sea equivalente a 2900 dólares estadounidenses que se debe demostrar con una cuenta bancaria o con una tarjeta de crédito con un límite de compra muy alto.

Historia de los Mundiales

Por Lucas Gómez Bonardo

Año: 1987  
Sede: Nueva Zelanda y Australia  
Campeón: Nueva Zelanda  
Argentina: Primera ronda
Hugo Porta partcipó en este Mundial
Participaron 16 equipos. Siete de ellos fueron designados automáticamente por ser miembros de la IRB -el organizador del Mundial- y los restantes nueve lugares fueron ocupados por invitados, entre los cuales estaba Argentina. El gran ausente de la competencia fue Sudáfrica, imposibilitado de participar en el torneo por el sistema político que regía en ese país, el apartheid.
Los Pumas, que contaban con el gran Hugo Porta, disputaron tres partidos: derrota ante Fiji, que luego terminaría clasificando a cuartos de final por marcar más tries que Argentina, victoria ante Italia y derrota ante la potencia All Blacks.

Año: 1991  
Sede: Inglaterra, con algunos partidos en Francia, Gales, Irlanda y Escocia
Campeón: Australia  
Argentina: Primera ronda
Jugadores australianos levantando el trofeo Webb Ellis

En esta ocasión, ocho equipos fueron invitados. Argentina y otros siete países clasificaron después de pasar por un sistema de eliminación entre 32 selecciones. Sudáfrica seguía ausente por el apartheid.
A la Selección Argentina le tocó un durísimo grupo en el que perdió sus tres partidos. Derrotas ante los futuros campeones Wallabies australianos, ante Gales y en el último encuentro, Samoa Occidental, la sorpresa del torneo que le había ganado a Gales, también triunfó sobre Argentina.

Año: 1995 
 Sede: Sudáfrica  
Campeón: Sudáfrica  
Argentina: Primera Ronda
Nelson Mandela y el capitán Francois Pienaar

Con el apartheid ya en el pasado y con Nelson Mandela como presidente electo, Sudáfrica se pudo dar el gusto de organizar, jugar y ganar su primer Mundial. Los Springboks eran un símbolo del viejo régimen racista y por lo tanto odiados por la mayoría negra del país, pero Mandela logró que representasen a toda la nación como a una sola. Levantado el boicot de las demás naciones, enfrentaron en la final a Nueva Zelanda, que contaba con la estrella Jonah Lomu. Argentina obtuvo su lugar entre los dieciséis mundialistas después de un accidentado encuentro ante los uruguayos en Montevideo. Ya en el torneo, Los Pumas perdieron sus tres encuentros ante Inglaterra, Samoa e Italia.

Año: 1999 
Sede: Gales, con algunos partidos en Francia, Inglaterra, Irlanda y Escocia
Campeón: Australia  
Argentina: Cuartos de Final
Gonzalo Quesada, goleador del torneo

Sólo el país anfitrión y los primeros tres del Mundial de 1995 tenían asegurado uno de los 20 lugares de la Copa (empezaron a haber cuatro plazas más), por eso se llevaron a cabo distintos torneos clasificatorios alrededor del mundo.
Argentina dio la gran sorpresa metiéndose entre los mejores ocho del Mundial. El conjunto argentino perdió el primer partido contra Gales, el local, pero luego le ganó a los seleccionados de Samoa y Japón. Esto le permitió a Los Pumas jugar un repechaje para acceder a los cuartos de final: una recordadísima y sufrida victoria frente a Irlanda por 28-24. Luego caerían frente a los franceses, redondeando la primer gran actuación en una Copa del Mundo. El argentino Gonzalo Quesada fue el goleador del torneo con 102 tantos, superando por uno al australiano Matt Burke.

Año: 2003  
Sede: Australia  
Campeón: Inglaterra  
Argentina: Primera Ronda
Jonny Wilkinson

Además de ser el goleador y la figura del torneo, el apertura inglés Jonny Wilkinson marcó un drop en el último minuto del suplementario en la final jugada contra Australia que quebró el empate en el marcador. Fue la segunda vez que el partido decisivo tuvo que definirse en el alargue, ya que esto también había ocurrido en la final del Mundial 1995. También fue la segunda vez que a Los Pumas, clasificados a la Copa directamente, les tocó jugar el partido inaugural (también hubo una tercera en el 2007). Fue ante Australia, cayendo por 24-8. Luego vendrían victorias frente a Namibia y Rumania, pero Argentina se quedó afuera tras perder el encuentro decisivo con Irlanda por sólo un punto, 15-16. Fue la venganza del Mundial 1999.

Año: 2007  
Sede: Francia, con algunos partidos en Gales y Escocia  
Campeón: Sudáfrica  
Argentina: Tercera
El histórico Agustín Pichot
El gran Mundial de Los Pumas, consagratorio de una generación. Clasificados al torneo en una competencia previa, no fueron ni primeros ni segundos cabeza de serie. El 7 de septiembre de 2007 Argentina abrió el campeonato contra el local. Horas más tarde, celebraba una hazaña: con una corrida clave de Corleto para apoyar el único try del partido y con penales de Contepomi, Los Pumas le ganaban a Francia por 17-12. Luego vendrían dos claras victorias frente a Namibia y Georgia, y para cerrar el grupo, otra alegría ante Irlanda, 30-15, dejando afuera a esa Selección. Argentina se había clasificado primera y ya había alcanzado a su mejor posición histórica, y la iba a superar venciendo a Escocia en los cuartos de final. El sueño iba a terminar en la semifinal, cuando Los Pumas fueron derrotados por Sudáfrica. Para cerrar un torneo espectacular, el conjunto argentino venció a Francia nuevamente, en el partido por el tercer puesto.

Pumas que bien se TV

 Por Lucas Abbruzzese

 El tercer puesto conseguido por el seleccionado nacional de rugby en el Mundial de Francia 2007 ha generado que la gente se interese más en los Pumas, y por eso es necesario saber la información que brindarán los medios de comunicación y qué señales televisivas transmitirán los encuentros.
La TV Pública y DirecTV se encargarán de transmitir todos los partidos de los Pumas. Además, ESPN, que también dará a la Argentina, se encargará de televisar todos los partidos del Mundial que comienza el 9 de septiembre y finaliza el 23 de octubre.
En los medios gráficos el Mundial de Rugby tendrá bastante espacio. Tanto es así que el diario La Nación sacará el próximo jueves 8 de septiembre una guía con toda la información necesaria. En Olé saldrá el viernes 9 un suplemento de 12 páginas, y durante el torneo habrá columnistas como Rolando "Yanqui" Martin, quien fue el que más partidos jugó en la Selección con 66 encuentros; el puma retirado Manuel Contepomi; y Serafín Dengra, jugador nacional de la década del `80.
Con este panorama sólo queda esperar que los Pumas salgan a la cancha el próximo 10 de septiembre, día en el que debutarán en la competencia mundialista contra Inglaterra.

Juremos con gloria morir

Por Giuliano Delle Chiaie

Argentina-Inglaterra. Inglaterra-Argentina. El clásico internacional más importante del mundo tendrá un nuevo episodio en el primer partido del grupo B del Mundial de rugby. Los Pumas, que consiguieron el bronce en el 2007, contra los ingleses, que salieron segundos y que además ganaron el Mundial 2003 en Australia, van a enfrentarse en una batalla con olor a final. Es verdad que la baja de Hernández, el retiro de Pichot y Corletto, entre otros cambios con respecto al 2007, oscurecen un poco el panorama que parece inclinarse a favor de los británicos, pero es sabido que cuando argentinos e ingleses se cruzan, no importa la disciplina, los partidos son aparte.
Desde Rattin en el mundial de fútbol de 1966, en el que mal expulsado, se fue de la cancha estrujando una bandera inglesa, la rivalidad deportiva es quizás la más fuerte del mundo. Paréntesis aparte para los hechos extra deportivos que más allá de que no entren en juego en la cancha suman condimento a los partidos, generan una tensión, una ansiedad especial y fervor en las tribunas. ¿Hace falta hablar de Diego en el 86? Su gol con la mano, que genera controversia y furia aún hoy entre el público inglés, seguido por el cuadro que pintó el gordito corriendo con la pelota dejando, en el piso, sí, en el piso a todo inglés que, desesperado, intentó detenerlo.
El partido que se acerca tiene un antecedente en 1995. En el mundial de ese año, disputado en Sudáfrica, Los Pumas eran un equipo que comenzaba a formarse y le tocó debutar contra la selección de la rosa. No hubo sorpresas. Fue 24-18 para los británicos que terminaron cuartos en aquella competencia. Argentina por su parte perdió los tres partidos que disputó quedando fuera en la primera fase. 16 años después, las cosas son diferentes. Dos selecciones consolidadas se enfrentarán en igualdad de condiciones para quedarse con el grupo.
Entre abucheos ingleses, el sonido de las trompetas que entonarán el himno argentino será la señal de que la batalla estará por comenzar. Con Los Pumas entre lágrimas, rugiendo a la par de los acordes, estará cada argentino sintiendo, en la piel, el vértigo de los instantes previos al duelo. Ellos, los vestidos de blanco, por su parte observarán incómodos la pasión albiceleste, que se dice es tan temible como el mismísimo haka neozelandés.
Felipe Contepomi, capitán y esperanza de Los Pumas. 


Jonny Wilkinson, símbolo de la rosa. Fue la figura del título en el 2003.

Estadios del mundial


Por Matías Ezequiel Basconcello

Eden Park: Será la sede de once encuentros del Mundial, entre ellos el partido inaugural y la final. Inaugurado en 1900 y Con capacidad para 60.000 personas es el estadio más grande y antiguo de Nueva Zelanda.

Carisbrook Stadium: Con capacidad para 30.000 personas, será la sede de cuatro partidos, además será el estadio donde Argentina debutará, enfrentando a Inglaterra.


Rugby Park: Construido en el 2002 sobre un antiguo campo de rugby, posee capacidad para 17.000 personas y será sede de tres partidos. Argentina enfrentará a Rumania en este estadio.

Wellington Regional Stedium: Fue construido en 1999 en remplazo del Athletic Park, con capacidad para 40.000 será la sede de ocho partidos del Mundial, incluido el enfrentamiento entre Argentina y Escocia.



Arena Manawatu: Con capacidad para 18.000 personas, es utilizado para convenciones religiosas y será la sede de dos partidos del Mundial. Argentina cerrará su grupo ante Georgia en este estadio.





Waikato Stadium: Reinaugurado en el 2002, sobre el antiguo Rugby Park, posee capacidad para 30.000 espectadores y será la sede de tres partidos del Mundial. El mismo es propiedad del ayuntamiento de Hamilton.


North Harbour Stadium: Luego de diez años de construcción, fue inaugurado en 1999. Con capacidad para 25.000 personas será la sede de tres partidos del Mundial.




Rotorua International Stadium: Construido en 1911, fue remodelado en cuatro ocasiones. Alberga 35.000 personas y será la sede de tres partidos del Mundial. También es utilizado para conciertos de música.


Yarrow Stadium: Con capacidad para 25.000 personas, será la sede de tres encuentros del Mundial. Fue nombrado el tercer mejor estadio de rugby del mundo por la revista Nueva Zelanda mundial de rugby en el 2009.


McLean Park: Inaugurado en 1979 y reconstruido en el 2009, es utilizado como campo de cricket, aunque también está habilitado para la practica profesional de rugby. Con capacidad para 22.000 personas será la sede de dos encuentros del Mundial.



Northland Events Centre: Con capacidad para 25.000 personas el Northland Events, fue elegido para ser la sede de dos partidos del mundial.



Trafalgar Park: Con capacidad para 16.000 personas, es el estadio más pequeño del Mundial. Trafalgar Park, que fue remodelado para este evento, será la sede de tres partidos del torneo. Es la principal sede de la asociación de Cricket.

Entrevista con Ignacio “Nani” Corleto, el fullback de Los Pumas en el Mundial 2007

Por Alejandro Mobilia

-¿Cómo ves a Los Pumas de cara al Mundial?
Bien, creo que tienen un Mundial muy difícil por delante, pero todos los Mundiales para Los Pumas son difíciles. En su zona, el primer partido es el más importante y el más complicado, y después hay que ganar. Si en el peor de los casos llegan a perder el primer partido, habrá que ganar los otros tres. Pero los veo bien, me parece que mejoraron mucho en la parte física y como equipo. Ahora sólo depende de ellos.
-¿Creés que Escocia es el rival a vencer, ya que Inglaterra es tan difícil?
Me parece que pensar ahora en Escocia estaría mal. Hay que pensar en Inglaterra que es el primer partido, no hay que dejarlo pasar de largo. Si bien Inglaterra siempre es Inglaterra –los vimos en los últimos partidos y sabemos cómo están jugando-, no deja de ser el primer partido del Mundial y puede llegar a ser el mejor momento para ganarles. Ya se les ganó antes, es un equipo al que si se le juega muy bien, muy inteligentemente, se le puede ganar. Es el partido más importante hoy.

-¿A quiénes ves como candidatos a ganar el Mundial?
Yo creo que va a estar entre los mismos de siempre. Así es el rugby, tiene pocas sorpresas, la última fuimos nosotros. El favorito debería ser Nueva Zelanda: en su historia tienen sólo un Mundial ganado, que fue justamente como local, y ahora que son locales otra vez aparecen como candidatos. Pero no dejo de lado a Australia, Sudáfrica, Inglaterra y Francia, que siempre están.

-¿Quién te parece que puede ser la sorpresa?
No sé si va a haber una sorpresa, no me la juego por nadie. Habría que esperar el primer partido de cada uno y ver si hay alguno que empiece jugando bien y nos sorprenda a todos.

-¿Creés que la ausencia de algunos jugadores del 2007 como vos y Agustín Pichot, ya retirados, o Lucas Borges, que se quedó afuera por decisión del técnico, le puede afectar al funcionamiento del equipo?
El 2007 ya está, ya pasó, hay que dejarlo de lado. Se logró algo histórico, y por supuesto que hay que jugadores que hoy no están como Pichot, Gonzalo Longo, Nicolás Fernández Miranda o “Nacho” Fernández Lobbe, pero eso ya pasó. Se viene haciendo un trabajo largo, hay un proceso que ya tiene 4 años, y me parece que no estaría bien hablar de que no juega Pichot, Corleto o Longo. El equipo completo no está desde el 2007, y éste es un momento de transición. Hace mucho que Los Pumas se vienen preparando y no hay más excusas: se tienen que hacer las cosas con lo que hay.


Rolando Martin: “El primer partido contra Inglaterra es lo mejor que le podría haber pasado a Los Pumas”

Por Stefano La Rosa y Jorge Zalazar Denett
El ex Puma y actual entrenador del San Isidro Club, Rolando Martin, dijo que el primer partido de la Copa del Mundo, que se jugará en Nueva Zelanda, contra Inglaterra es lo mejor que le podría haber pasado a Los Pumas y aclaró: “Es el primer partido para los dos y obviamente el rival a vencer en el grupo es Inglaterra”, en una entrevista llevada a cabo en el campo del SIC.
Martin, que representó a la Argentina en los Mundiales de Sudáfrica 1995, Gales 1999, y Australia 2003, afirmó que le tiene mucha fe al equipo a pesar de que cree que faltó un poco de competencia, jugar uno o dos test match más, pero asegura que el hecho de que estén todos los jugadores en perfectas condiciones físicas es muy importante.
Refiriéndose a las ausencias de dos jugadores fundamentales para Los Pumas en el 2007, como el medio scrum Agustín Pichot y el apertura Juan Martín Hernández, el ex tercera línea de Los Pumas declaró: “Pichot y Hernández son jugadores desequilibrantes, pero cuando uno entrena sabiendo que ellos no van a estar siempre da un poquito más y el rugby es un juego en equipo, por eso creo que se pueden suplir para una Copa del Mundo”.
Martin sostuvo que la Unión Argentina de Rugby amplió la base del rugby con los Pampas XV, e hizo que se genere más competencia con Los Pumas que estaban. “Muchos Pampas XV se ganaron su lugar dentro de la cancha y esa es la idea, que los mejores jugadores tengan la oportunidad de jugar y demostrar sus condiciones”, explicó.
El ex mundialista señaló que los All Blacks, la Selección de Nueva Zelanda, son candidatos al título por la localía y porque son un equipo muy sólido en todas las líneas, “pero no descartaría a Australia que es un rival directo y a Sudáfrica que siempre hace buenas Copas del Mundo”, analizó.
El entrenador del SIC, único puntero del TOP 14 de la URBA, afirmó que cuando uno empieza a entrenar, comienza por su club, después por su provincia y sigue por la selección, y que obviamente le gustaría ser el director técnico de Los Pumas, pero aclaró: “Hoy estoy muy enfocado en el SIC, me estoy divirtiendo y aprendiendo un montón acá”.