Buscador de notas

Buscá notas poniendo una palabra clave (tag). Por ejemplo: Los Pumas; Nueva Zelanda, Sedes, etc.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Historia de los Mundiales

Por Lucas Gómez Bonardo

Año: 1987  
Sede: Nueva Zelanda y Australia  
Campeón: Nueva Zelanda  
Argentina: Primera ronda
Hugo Porta partcipó en este Mundial
Participaron 16 equipos. Siete de ellos fueron designados automáticamente por ser miembros de la IRB -el organizador del Mundial- y los restantes nueve lugares fueron ocupados por invitados, entre los cuales estaba Argentina. El gran ausente de la competencia fue Sudáfrica, imposibilitado de participar en el torneo por el sistema político que regía en ese país, el apartheid.
Los Pumas, que contaban con el gran Hugo Porta, disputaron tres partidos: derrota ante Fiji, que luego terminaría clasificando a cuartos de final por marcar más tries que Argentina, victoria ante Italia y derrota ante la potencia All Blacks.

Año: 1991  
Sede: Inglaterra, con algunos partidos en Francia, Gales, Irlanda y Escocia
Campeón: Australia  
Argentina: Primera ronda
Jugadores australianos levantando el trofeo Webb Ellis

En esta ocasión, ocho equipos fueron invitados. Argentina y otros siete países clasificaron después de pasar por un sistema de eliminación entre 32 selecciones. Sudáfrica seguía ausente por el apartheid.
A la Selección Argentina le tocó un durísimo grupo en el que perdió sus tres partidos. Derrotas ante los futuros campeones Wallabies australianos, ante Gales y en el último encuentro, Samoa Occidental, la sorpresa del torneo que le había ganado a Gales, también triunfó sobre Argentina.

Año: 1995 
 Sede: Sudáfrica  
Campeón: Sudáfrica  
Argentina: Primera Ronda
Nelson Mandela y el capitán Francois Pienaar

Con el apartheid ya en el pasado y con Nelson Mandela como presidente electo, Sudáfrica se pudo dar el gusto de organizar, jugar y ganar su primer Mundial. Los Springboks eran un símbolo del viejo régimen racista y por lo tanto odiados por la mayoría negra del país, pero Mandela logró que representasen a toda la nación como a una sola. Levantado el boicot de las demás naciones, enfrentaron en la final a Nueva Zelanda, que contaba con la estrella Jonah Lomu. Argentina obtuvo su lugar entre los dieciséis mundialistas después de un accidentado encuentro ante los uruguayos en Montevideo. Ya en el torneo, Los Pumas perdieron sus tres encuentros ante Inglaterra, Samoa e Italia.

Año: 1999 
Sede: Gales, con algunos partidos en Francia, Inglaterra, Irlanda y Escocia
Campeón: Australia  
Argentina: Cuartos de Final
Gonzalo Quesada, goleador del torneo

Sólo el país anfitrión y los primeros tres del Mundial de 1995 tenían asegurado uno de los 20 lugares de la Copa (empezaron a haber cuatro plazas más), por eso se llevaron a cabo distintos torneos clasificatorios alrededor del mundo.
Argentina dio la gran sorpresa metiéndose entre los mejores ocho del Mundial. El conjunto argentino perdió el primer partido contra Gales, el local, pero luego le ganó a los seleccionados de Samoa y Japón. Esto le permitió a Los Pumas jugar un repechaje para acceder a los cuartos de final: una recordadísima y sufrida victoria frente a Irlanda por 28-24. Luego caerían frente a los franceses, redondeando la primer gran actuación en una Copa del Mundo. El argentino Gonzalo Quesada fue el goleador del torneo con 102 tantos, superando por uno al australiano Matt Burke.

Año: 2003  
Sede: Australia  
Campeón: Inglaterra  
Argentina: Primera Ronda
Jonny Wilkinson

Además de ser el goleador y la figura del torneo, el apertura inglés Jonny Wilkinson marcó un drop en el último minuto del suplementario en la final jugada contra Australia que quebró el empate en el marcador. Fue la segunda vez que el partido decisivo tuvo que definirse en el alargue, ya que esto también había ocurrido en la final del Mundial 1995. También fue la segunda vez que a Los Pumas, clasificados a la Copa directamente, les tocó jugar el partido inaugural (también hubo una tercera en el 2007). Fue ante Australia, cayendo por 24-8. Luego vendrían victorias frente a Namibia y Rumania, pero Argentina se quedó afuera tras perder el encuentro decisivo con Irlanda por sólo un punto, 15-16. Fue la venganza del Mundial 1999.

Año: 2007  
Sede: Francia, con algunos partidos en Gales y Escocia  
Campeón: Sudáfrica  
Argentina: Tercera
El histórico Agustín Pichot
El gran Mundial de Los Pumas, consagratorio de una generación. Clasificados al torneo en una competencia previa, no fueron ni primeros ni segundos cabeza de serie. El 7 de septiembre de 2007 Argentina abrió el campeonato contra el local. Horas más tarde, celebraba una hazaña: con una corrida clave de Corleto para apoyar el único try del partido y con penales de Contepomi, Los Pumas le ganaban a Francia por 17-12. Luego vendrían dos claras victorias frente a Namibia y Georgia, y para cerrar el grupo, otra alegría ante Irlanda, 30-15, dejando afuera a esa Selección. Argentina se había clasificado primera y ya había alcanzado a su mejor posición histórica, y la iba a superar venciendo a Escocia en los cuartos de final. El sueño iba a terminar en la semifinal, cuando Los Pumas fueron derrotados por Sudáfrica. Para cerrar un torneo espectacular, el conjunto argentino venció a Francia nuevamente, en el partido por el tercer puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario