Por Peñaloza, Santiago
Cuando el 9 de septiembre arranque el Mundial y se dispute el partido entre Nueva Zelanda y Tonga, se van a ver mucho más que dos equipos danzando antes de arrancar.
La “Haka” es un baile que realizan los jugadores de los All Blacks y sus pares de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua. Hace referencia a una danza de guerra tribal maorí, pero que se hace con la intención de hacer presente el respeto a la historia y la cultura de cada país, y para impactar en la concentración del equipo contrario antes de cada partido.
La más famosa de las Hakas es la bailada por los neozelandeses. Según la página web de la Unión de Rugby de Nueva Zelanda (New Zealand Rugby Union), la Haka oficial es la llamada “Ka Mate”. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005, en la ciudad de Dunedin, antes de comenzar un partido del Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una versión distinta de la Haka: “Kapa O Pongo”, más violenta que la anterior. Esta nueva danza fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.
Una de las frases de esta danza es “Au, au, aue hä! Ka tü te wanawana”, que se traduce en: “¡Es mi hora!¡Mi momento!, nuestra supremacía triunfará”. ¿Podrá Nueva Zelanda, después de 24 años de intentarlo, conseguir el título y demostrar en un mundial esa superioridad que lo caracteriza sobre los demás equipos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario